Cortes es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Comarca de Tudela y a 118 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2011 fue de 3349 habitantes (INE).

Geografía física

Ubicada a 120 kilómetros de Pamplona, en la ribera suroccidental del Ebro, tiene una altitud de 254 metros, terreno llano con algunas ondulaciones en el lugar llamado Cabezos. El Ebro discurre por el extremo nororiental del término, mientras que el Huecha lo hace junto al casco urbano. Los canales de Lodosa, Tauste e Imperial, junto con una complicada red de acequias y canales, llevan el agua hasta el último rincón, no es de extrañar por ello que sea importantísima su riqueza agrícola y sobre todo la hortícola.

La carretera de Logroño a Zaragoza cruza el término municipal, así como las locales que enlazan con Buñuel, Mallén y Novillas.

Localidades limítrofes

Buñuel al norte, Novillas (Aragón) al este, al oeste Ribaforada y Ablitas, y al sur Mallén (Aragón).

Historia

El profesor Malurque ha afirmado rotundamente que Cortes es el poblado de la Edad de Hierro española más completo y cuyo estudio se halla más avanzado. El Cerro de la Cruz se ha hecho famoso entre todos los historiadores de la Edad Antigua.

Estuvo poblado desde finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro, y su excavación ha permitido documentar seis poblados utilizados durante 500 años a partir del siglo IX a. C. Las moradas más antiguas son chozas tanto redondas como cuadradas, sustituidas por otras rectangulares de adobe, divididas en dos salas con un hiogar central, y también se levantó una muralla de adobe protegiendo el pueblo. La necrópolis es tradicional. con urnas.

Hay evidencias de que posteriormente fue poblado por los romanos.

Su reconquista se debió a Alfonso el Batallador a principios de 1119, que la dio a su hermano Rotrou de Alperche. Carlos III donó la villa, su castillo, hombres y mujeres, cristianos, moros y judíos, pechas, rentas, casas, bailíos, medios y homicidios a su hijo Godofre, fundándose el condado de Cortes, que le fue arrebatado por Juan II de Aragón quién lo entregó a su hijo natural Alonso de Aragón, 1er Conde de Cortes de su línea.[2]

En el año 1353 contaba el pueblo con 50 familias cristianas y 80 musulmanas. Estos últimos representaron un papel importante durante toda la Edad Media y quedan muchos vestigios suyos. El inventario fiscal realizado tras la invasión castellana del Reino de Navarra en 1512, reflejaba que la mayor parte de su población era musulmana ( XLIIII casas de moros y XXXIII casas de cristiranos).[3] En 1900 se contabilizaron 1.140 habitantes, siendo la apertura del canal de Lodosa la principal causa del desarrollo demográfico, que ha hecho ascender la población a las 3.361 personas en la actualidad.

Durante muchos años perteneció a los Condes de Cortes y Duques de Villahermosa, cuyo palacio todavía se alza airoso. Felipe IV le otorgó el aprovechamiento de las Bardenas Reales en 1664.

Monumentos

Monumentos religiosos

Parroquia de San Juan Bautista, debe su estructura fundamental a la segunda mitad del siglo XVI en que se construye la nave central de estilo gótico-renacentista. - Un plan de nave única con cuatro tramos, jalonados por pilares y arcos de medio punto, y cabecera pentagonal; la cubrición se realiza mediante bóveda estrellada en el presbiterio y bóvedas de nervios mixtilíneos en la nave. - En el siglo XVIII se amplía el edificio con dos naves laterales cubiertas por bóvedas de arista. - Finalmente, en 1892 se añade la Capilla del Cristo, según datos extraídos del archivo parroquial; la capilla está adosada al primer tramo de la nave del Evangelio tiene planta central cruciforme y bóveda de arista.

Al exterior presenta la iglesia muros de ladrillo, fachada principal abierta a la Plaza, a la que se ha añadido un cuerpo moderno con un relieve de San Juan Bautista del escultor tudelano Loperena. La torre de ladrillo adosada a los pies, en el lado del Evangelio, tiene un primer cuerpo primitivo cúbico decorado con rombos de tradición mudéjar, y dos cuerpos superiores del siglo XVII que culminan en un chapitel bulboso.

Monumentos civiles

Castillo de Cortes

Los orígenes del castillo de Cortes son muy antiguos, pudiéndose remontar a la época de dominación musulmana anterior a la reconquista de la villa. Las primeras noticias de su existencia datan de los años 1128, fecha en que fue confiado a don Ramón - hermano del Conde Rotrón de Alperche- señor de la villa recién conquistada.

Por los años finales del reinado de Sancho VII el Fuerte lo poseía Toda Ruiz, hija de don Rodrigo Abarca y, a partir de 1234, fue propiedad de la monarquía navarra, la cual nombraba sus alcaides y cobraba los tributos haciéndose cargo de las reparaciones; dicha propiedad la conservó la Corona hasta 1462 con el paréntesis de los años 1413 a 1428 que perteneció a Godofre; hijo bastardo de Carlos III el Noble, que se tituló primer conde de Cortes.

En 1462 Juan II lo donó a su hijo natural Alonso de Aragón, duque de Villahermosa, cuyo retrato se conserva en una de las dependencias del castillo. En 1533 se convirtió en marquesado, siendo su primer titular don Pedro Enríquez de Lacarra.

El castillo de Cortes está unido a la figura de Carlos III el Noble, quien se hospedó en él frecuentemente con motivo de sus cacerías. El castillo fue escenario de la histórica entrevista entre Carlos III y Martín el Humano, rey de Aragón, cuando éste eligió a Blanca para esposa de su hijo. En él, Fernando el Católico fue nombrado lugarteniente General del Reino para Cortes de Zaragoza en el 1464, como recuerda una lápida incorporada en la fachada.

La construcción, de origen medieval, ocupa un amplio rectángulo amurallado, con jardines en la parte posterior. Como núcleo del mismo tiene un patio rectangular, el patio de armas, en torno al cual se organiza todo el conjunto, situándose la vivienda señorial en el flanco occidental y en el ángulo sureste una torre prismática coronada por almenas y matacanes. Poco tiene que ver con la construcción actual, a no ser la cimentación de la citada torre, sótanos, así como la rampa que conduce desde el Patio de Armas hasta la primitiva puerta de entrada. El castillo tuvo otras torres, lo sabemos por la documentación que fueron reformadas en 1434 y 1447 por los moros tejeros y carpinteros de Tudela, como la Torre del Homenaje, la Torre Blanca y otras dependencias.

En el siglo XVI se remodeló este castillo, adquiriendo aspecto de palacio señorial, iniciándose la obra en el invierno de 1562 hasta 1634 que tiene lugar "la tasación de la fábrica del castillo". El actual recinto amurallado, de mampostería y ladrillo, con macizos torreones semicirculares flanqueando la entrada, fue construido en la Edad Moderna. Con todo, el definitivo aspecto corresponde a la reforma del siglo XIX, como bien delatan los arcos apuntados de algunas ventanas así como el ambiente romántico de los interiores neogóticos. Cuando se coloco sobre la portada principal un blasón barroco jaquelado, de la familia Jaureguizar.

Pinacoteca del Castillo

El castillo de Cortes guarda en su interior una colección de pinturas al óleo, de diferentes épocas, estilos y escuelas que cronológicamente abarcan del siglo XVI al XIX.

La pieza cumbre es un retrato de Alonso de Aragón del último tercio siglo XVI; forma parte de la colección de retratos de la familia que Rolán de Mois - pintor de origen flamenco y uno de los miembros más representativos de la escuela aragonésa de la época-ejecutó para el Duque de Villahermosa, su protector.

Del siglo XVII:

  • Dos lienzos italianos, de la Virgen de la Anunciación y San Gabriel, de la escuela tenebrista italiana, dentro del estilo de Andrea Váccaro.
  • Un retrato de tres cuartos de un personaje masculino de pincelada y colorido tizianesco, obra posiblemente de un autor flamenco por el realismo del rostro; lleva un pergamino en la mano derecha con una firma ilegible.
  • Un retrato que recuerda a Felipe IV, pincelada suelta y aire velazqueño, con luz centrada en el rostro y cuello.
  • Pequeño bodegón de caza, estilo tenebrista y desigual.
  • Paisaje con la Huida a Egipto, estilo ruberiano.

Finales del siglo XVII:

Dos lienzos gemelos que representan la Presentación en el Templo y los Desposorios de la Virgen, escuela sevillana, en segunda mitad del siglo XVII.

Al siglo XVIII

  • Dos piezas italianizantes gemelas.
  • Dos copias de escenas de caza y eremitas.
  • Un lienzo pequeño con una riña de taberna, estilo de Teniers.
  • Adoración de los Reyes Magos, copia veneciana de estilo tizianesco.
  • Un cuadro costumbrista, copia veneciana de estilo de los Bassano.

Al siglo XIX:

  • Dos retratos: uno de Isabel Heredia y Luermori, condesa de Zaldivar, y otro de don José Hurtado de Zaldivar, Conde de Zaldívar, del año l843, con marcos del siglo XVIII.
  • Un paisaje romántico de 1845

Cultura

Fiestas y eventos

  • En la fiesta de San Miguel Arcángel, fiestas patronales, 29 de septiembre, tienen lugar las famosas danzas de la procesión en honor al santo sobresaliendo los enérgicos paloteados
  • Las fiestas de San Juan se celebran la última semana de junio
  • Las fiestas de la juventud se celebran el primer fin de semana de agosto

Deportes

En esta villa se practica sobre todo el fútbol, aunque también se juega a otros deportes, como la pelota vasca. En lo que al fútbol se refiere su club es el Club Deportivo Cortes (CD Cortes). Este club estuvo en tercera hace unos años y ese ha sido su mayor logro, aunque hace dos campañas en 2005 subieron a Regional Preferente. En 2008 su equipo cadete fue campeón de Navarra. En 2009 ascendió a Tercera División, donde hiceron una no muy buena campaña y descendiendo al año siguiente. En 2011, tras una espectacular fase de ascenso consiguió recuperar su plaza en la máxima categoría Navarra.

Leyendas

Narra un leyenda que en el antiguo castillo de la localidad vivía una niña llamada Victoria a la que cortaron los pies como tortura por malos comportamientos y que actualmente se pasea por el castillo a rastras con un vestido blanco. Tras las renovaciones del castillo y después de haber tirado múltiples paredes de este se han descubierto múltiples objetos de juego y básicos de la niña como una cuna de madera en la que se encontraba grabado el nombre de Victoria.

Referencias

  • [1] http:/ / www. cortes. es/
  • [2] José Yanguas y Miranda: Historia compendiada del reino de Navarra, pág. 255.
  • [3] La población navarra a comienzos del siglo: el Recuento de casas de 1514 (http:/ / dialnet. unirioja. es/ servlet/ extaut?codigo=15807) (Estudio realizado por Peio Joseba Monteano, Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 61, Nº 220, 2000.)
  • [4] Ministerio del interior (ed.): « Reultados elecciones municipales Cortes 2011 (http:/ / elecciones. mir. es/ resultados2011/ 99MU/ DMU1331907899_L1. htm?d=1296& e=0)». Consultado el 19 de junio de 2011.
  • [5] Ministerio del interior (ed.): « Reultados elecciones municipales Cortes 2007 (http:/ / www. elecciones. mir. es/ MIR/ jsp/ resultados/ index. htm)». Consultado el 19 de junio de 2011.

Enlaces externos

Web oficial del ayuntamiento de Cortes (http:/ / www. cortes. es)

villadecortes | (http:/ / www. villadecortes. es) Web local no oficial

Fuentes y contribuyentes del artículo                  

Fuentes y contribuyentes del artículo  

Cortes (Navarra)  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54936687Contribuyentes: -jem-, Benedited, Daviddemiguel, Dodo, EBRO30, Espilas, Gusgus, Hampcky, Javivicu, Jorab,        

Juamax, Krexy, Libertad y Saber, Luiarapul, Miguillen, Miotroyo, Msola, Pajaro87, RaizRaiz, Savh, Ultrasiete, 55 ediciones anónimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

Licencia

Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

//creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/