Valtierra es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra entre los desérticos paisajes de las Bardenas Reales y el valle del Ebro y a 76 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2011 fue de 2.547 habitantes (INE).

Valtierra ha sido históricamente una villa dedicada plenamente a las labores agrícolas y durante siglos en torno a ellas se ha desarrollado la vida en el municipio.

Históricamente ha tenido una gran importancia el sector primario cuyos cultivos principales son el maíz, las verduras; brócoli, coliflor, tomate, pimiento, berenjena, el cereal, los chopos, la ganadería siempre ha complementado a la agricultura: ovino, bovino, porcino. En el 2007 también tiene gran importancia el sector secundario y el sector terciario.

Situación

Valtierra se encuentra situada en el sur de la Comunidad Foral de Navarra, en la zona denominada Ribera de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de de 49,9 km² y limita con Arguedas, Alfaro, Cadreita, Castejón y Tudela.

Historia

Tuvo una importante presencia árabe y fue parte del imperio de Muza Ben Muza, más tarde forma parte de la Taifa de Zaragoza y más adelante de la de Tudela-Lerida. Terminó de ser conquistada por los cristianos de Alfonso el Batallador rey de Navarra y Aragón en el año 1110 otorgando a la villa el Fuero de Sobrarbe y el título de Muy noble y Muy leal, cuando Navarra y Aragón se separaron ésta como consecuencia de la muerte de Alfonso I en 1134, la nobleza decidió formar parte de Navarra y Tudela no se unió a Aragón, formando parte de Navarra.

Urbanismo. 

Valtierra es el pueblo que tiene el casco urbano más largo de Navarra. Situado en torno a la carretera NA-134, cuyas aceras constituyen más de 6 Km de paseo y encuentro de los vecinos, presenta un casco urbano quebrado con algún sector irregular. Al enorme esfuerzo realizado en los últimos años para reorganizar la desproporcionada configuración del casco urbano y su lineal distribución, se une una problemática propia del lugar que son los subsuelos arcillosos debido a la situación geográfica en la que nos encontramos, entre el monte y la vega del río Ebro.
En 1990, Valtierra transforma su vieja y peligrosa travesía, que a la vez es la calle principal de la localidad, en un paseo que pretende convertirse en un lugar de encuentro vecinal que sirve para interrelacionar y unir la separación geográfica existente entre los tres barrios claramente diferenciados de la localidad.

Patrimonio artístico

  • Ermita de la Esperanza. Iglesia Barroca construida en 1678. Consta de Nave única de tres tramos, crucero y cabecera recta, todo ello definiendo una cruz latina. Se marcan los tramos con pilastras de fuste decorado con acanaladuras y escamas, sobre las que se monta un friso corrido también decorado. En la bóveda del presbiterio se incrementa la decoración con yeserías muy plásticas y pinturas de motivos vegetales. En el siglo XVIII se adosó a la cabecera y a la altura del nicho central del retablo mayor el camarín, un organismo octogonal y bóveda de aristas con decoración mural de pinturas. El exterior de la ermita es de ladrillo y presenta unos volúmenes escalonados muy definidos. Consta de 5 retablos, destacando entre ellos el del Cristo de las Enagüillas.
  • Iglesia de Santa Maria. Se enclava en el centro del pueblo, construida en el siglo XVI sobre las ruinas de la antigua mezquita árabe. El exterior de la fábrica es de ladrillo, típico en la construcción de la zona. Su fachada renacentista decorada con columnas y un frontón de orden gigante, tan sobria como elegante. La torre, que domina el pueblo, decorada con triglifos y cerámicas hasta el campanario que es de construcción posterior. De ella surge una pequeña higuera que lleva décadas desafiando al cierzo y en ella se instala puntual la cigüeña cada año. Su interior sobrecoge por su belleza en contraste con el exterior, descrito por algunos como "catedrálicio" es de estilo Reyes Católicos. Su planta es de cruz latina con tres naves, la central amplia que desemboca en el retablo mayor y las laterales separadas en tres capillas historiados, y estos a su vez sobre las columnas de orden gigante. Y aunque en ella todo es arte, destacan la sillería del coro y algunas de sus tallas y pinturas. Lo que realmente sorprende a toda el que tiene la suerte de contemplarlo, por su belleza, es el retablo Mayor.
  • Palacio de los Gómara. Juan II quiso usurpar el reino legítimo de su hijo haciendo estallar una cruenta guerra civil que marcaría el fin del reino navarro. Juan II el Usurpador tras lograr la victoria concedió en 1456 este señorío a los Peraltas como pago a su fidelidad en la guerra. Desde entonces Mosen Martín de Peralta se instituye señor de Valtierra y Arquedas procurando a los dos pueblos un denigrante vasallaje de explotación y miseria. Construyendo el palacio como sede de su déspota gobierno. tras continuos pleitos la Villa gracias a Carlos I recupera en 1527 su título de Buena Villa y con él sus libertades y privilegios. Aunque el Palacio de los Gomara era del siglo XV actualmente solo se conserva su fachada Barroca del siglo XVIII y dos de los cuatro airosos torreones que junto con la solana y el patio central con esbeltas columnas, constituían un monumento arquitectónico singular. Construido por el arquitecto corellano José Argos a quien se debe entre otras obras la basílica de la Virgen del Soto de Caparroso. Los litigios con sus herederos y una mala gestión abocaron la obra a la ruina. Milagrosamente a pesar de su prevista total demolición por el gobierno franquista (finales de los 60), se conservaron la fachada y sus dos torres. Su fachada está decorada con columnas de orden gigante y sus torres con triglifos y metopas. Actualmente se encuentra en el edificio la Biblioteca, Caja Navarra y el Salón Recreativo de 12 a 18 años En Marcha de "Valtierrajoven".
  • La Torraza. Una ruinosa Atalaya, testigo mudo de remotas edades, se alza en lo alto del pueblo. Sus cimientos nos hablan de un origen romano como monumento funerario. En la época medieval recrecieron sus muros conformándola en atalaya defensiva formando parte de las murallas y el castillo que existió antiguamente. En la época musulmana, hace 12 siglos allá por el año 842, era uno de los bastiones de Muza ben Muza.El año 1110 cuando Alfonso el batallador, Rey de Navarra y Aragón, nos reconquistó para siempre. No por eso los musulmanes abandonaron la villa, convivieron con los cristianos durante siglos. En el año 1515, se les obligó a marcharse o convertirse doblando la cerviz ante el Yugo cristiano y despojados de sus bienes. Aunque la mayoría se quedó siendo obligados a ser bautizados y además pasaron a ser idiados y perseguidos, adoptaron otros nombres. Se les llamó conversos, moriscos o Morotos, vocablo que curiosamente todavía se conserva en nuestra cultura local. El apodo de los Valtierranos es Teo y el de los arguedanos Moroto. Mientras Teo viene a significar cristiano viejo, moroto significa converso. Autores como Quevedo reflejan en sus obras el argot de aquella época que aquí se conserva. 

Zonas de interés cercanas

  • Bardenas Reales
  • Parque natural "Senda Viva"

Personajes ilustres

  • Isidro de Atondo y Antillón (1639-?). Militar
  • Andrés Larraga Montaner (1861-1931). Pintor
  • Agustín Pérez Soriano (1846-1907). Compositor

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Valtierra.

Ayuntamiento de Valtierra - Página web municipal.

Datos de Valtierra - Gobierno de Navarra - Información y datos de entidades locales de Navarra.

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Valtierra&oldid=50144184»

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.

Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.